jueves, 29 de agosto de 2013

FINALIZA LA TEMPORADA DE AGUARDOS EN NIEBLA


Nuevamente este año, se han organizado las jornadas de aguardo nocturnos en el Coto de Niebla a cargo del Club Murallas de Niebla. Tras las numerosas denuncias que se reciben año tras año por los agricultores, a pesar de que nuestro coto colinda en la mayoría de los casos con otros acotados (también con aprovechamientos de caza mayor) y no  con fincas agrícolas todos los años se solicita esta modalidad para contrarestar un poco los posibles daños y como un método de gestión para garantizar que la Directiva, tal y como estipula la ley en tema de resposabilidades, "adopta las medias oportunas para evitar daños".
A pesar de que ya este año, antes del inicio de la temporada de aguardos, ya contábamos con una sentencia favorable al Club, desetimando una demanda por daños interpuesta por un agricultor, pues en nuestro entorno, con múltiples acotados de caza mayor: Villarrasa, la Palma, Beas, etc. es difícil, por no decir imposible, determinar de qué acotado procede la res, el Club consideró pertienete seguir dandolas jornadas de caza. 
Actualmente,es muy fácil, con la ley en la mano, que los agricultores denuncien al acotado que mejor les venga en su denuncia, incluso aunque no colinde con ellos ya que, basándose en una responsabilidad objetiva, buscan responsables que les abonen incluso cosechas que nunca han obtenido, Lo fácil es pedir, así nos hemos encontrado con: fincas improductivas que dan miles de toneladas de cereal, o árboles abandonados que generan cientos de kilos de frutas, incluso personas que ocupan fincas públicas sin permiso y, con un gesto descarado, se agarran a denuncias para recaudar dinero únicamente. Lo peor de todo es que en la mayoría de los casos son fincas forestales, que las cambian de cultivo, alterando la flora y fauna e irrumpiendo bruscamente en el habitat natural de las reses y ahora se lamentan de las consecuencias. Hasta la posibilidad de que nos reclamen daños ocasionados por ganado doméstico. O, por ahondar un poco más, hemos tenido casos de propietarios que abren portillos en sus fincas, poniendo comederos artificales para caza ilegal y, posteriormente reclaman daños. De todo hay.
Sea como fuere, este Club no falta a su responsablidad de buen gestor y en Julio empezaron las jornadas de aguardo, dándose un total de 7 con un máximo de 20 cazadores por día.
Ya se baticinaba que los resultados no iban a ser muy buenos en cuanto a cantidad se refiere ya que las aguas delúltimo año conllevó una gran cantidad de alimento al campo y las reses se desplazan poco en busca de comida.
Lo que nadie esperaba eran el resultado en cuanto a calidad. Ya recordamos el año pasado el espectacular jabato, medalla de plata, abatido por Raúl Cabello, este precedente, creemos, que generó gran espectación entre los cazadores confiando en que la suerte también les podía tocar a ellos.
El trabajo realizado por la guardería del coto, localizando rastros, trochas, querencias, bañas, etc de los animales ha sido fundamental en el éxito de estas jornadas. Incluso preparando puestos en los árboles para evitar cargar viento a los astutos jabalies. 
Prueba de todo ello es que en casi todos los aguardos se han superado las 15 armas y/o puestos. Se han avistado muchas ciervas y venados pero, en la mayorúia de los casos, no se han querido tirar dada la excasa importancia del trofeo en estas fechas, aunque se han ido haciendo algunos cupos dependiendo de la zona pues se trataba de eliminar reses por daños y no la búsqueda de un buen trofeo como en un rececho o una montería. Quitando una de llas, en la que se abatieron 12 ejemplares (escuchándose más de 70 detonaciones) la mayoría de los aguardos han terminado con tres o cuatro ejemplares abatidos.
Es una modalidad diferente y muy atractiva con un carácter muy peculiar: o te entusiasma o te aburre. Influyen muchos factores. la suerte, la querencia, etc. pero hay uno que afecta de especial manera y, si se sabe controlar, el éxito está asegurado: el viento.
Lo cierto es que se ha vuelto a ver el resultado de la excelente gestión del Club hecha con lo cochinos en nuestro acotado, prohibiendo y sancionando el abatir ejemplares inmaduros en las monterías, lo que ha conllevado a una mejora brutal de la calidad de los jabatos en el Coto. (recordemos que el año pasado se abatieron 2 platas y dos bronces) y nucho buenos ejemplares.
Se han abatido 5 ejemplares muy buenos: el abatido por Manuel Vivas en Tamujoso, el de Juan "Pitorra" el mismo día en elcruce de La Peñuela (y eso que de principio no le gustó el puesto), el que abatió Vicente Molina en Clarinas (con 8 tiros más otros 5 a un venado), el de Juan "Chamusquina" también en los medios y, en cuanto a cuerpo, el más espectacular y el abatido otra vez por Juan "Pitorra" en los medios que mató tres jabatos en un mismo puesto y en la misma noche, algo inaudito, haciendo un doblete a un macho y una hembra y posteriormente, cobrando el mejor de los tres.

Momento de la "queda", donde se reparte  la documentación a los cazadores y desde donde se parte con los postores para ubicar a los cazadores.
 Juan Pitorra con los tres jabatos abatidos de una tacada en la misma noche y en la misma puerta, Supo cortarle el viento y la noche fue inolvidable y para enmarcar. ¡ni en una montería!. Abajo con Miguelito, el postor


 En la Junta de Carne, el día que se abatieron los 12 ejemplares,.
 Ramón González que se estrena con el Club matando en un mismo aguardo una cierva y un venado. Y otra cierva que se le fue pinchada. ¡no está mal para empezar!
Manuel Vivas con el espectacular cochino abatido en Tamujoso que le sorpendió aún con la luz del día cruzando por medio de un limpio camino de una pista, por donde menos se esperaba, pero dió buena cuenta de él. Rozará la medalla.