miércoles, 17 de octubre de 2012

NUNCA UN TRABAJO PUDO TENER UN RESULTADO MÁS ESPERANZADOR Y DAR TANTA SATISFACCIÓN

Hace ahora tres años desde que el Club Murallas de Niebla cogió las riendas de la gestión del Coto Baldíos de Niebla. La primera nota diferenciadora que queríamos introducir con respecto a otras entidades anteriores era que este Club apostaría, no por la caza, sino por la gestión. La caza entendida como salir al campo simplemente para disfrutar de lo que éste ya poseía era algo fácil de sobrellevar. Nosotros pensamos en gestionar entendida como apostar por el futuro, teníamos que garantizar la caza para años vista y no para el momento presente. Con esta visión de futuro iniciamos nuestra andadura.
Había una tarea en la que el fracaso, una y otra vez, era el resultado obtenido y era la parcela de la caza menor. Sabemos que el conejo en Huelva  ha sufrido estos últimos años un azote tremendo has ta llevarlo en algunas zonas hasta su total exterminio. Las enfermedades como la mixomatosis o la hemorragia vírica habían infringido una castigo tremendo. Si es cierto que en años anteriores se habían realizado sueltas esporádicas, o majanos sin control pero sin los resultados  esperados.
Nos pusimos manos a la obra y lo primero fue aprovechar la experiencia de nuestro Capitán de campo en esta materia, David Palacios, que trabaja actualmente en el Proyecto Life del Lince Ibérico. Sus conocimientos, así como su experiencia han sido de vital importancia para este éxito que disfrutamos ahora.
La primera tarea fue reservar una zona dentro del acotado para hacer un criadero de conejos, en concreto se acotaron 62 Has, para reservarla para el inicio de la reintrodución del conejo. Contamos también con la inestimable ilusión y colaboración de muchos de nuestros socios. Una vez elegida la zona se iniciaron las tareas de acondicionamiento. Los majanos artificiales serían de palets usados. Como muestra la imagen inferior se colocan aprovechando sus huecos que sirven, a su vez, de pasillos y cámaras para los conejos.


Posteriormente, se cubren los palets de maleza del entrono, principalmente jara y pasto para un menor impacto para el conejo dada la artificialidad de la madera.

Posteriormente se le van haciendo pasillos de entrada al majano que le creen más "querencia" al animal. En la foto observamos como el guarda de campo junto con el Capitan, colocan con esmero los pasillos con tablas.

 Por último, se recubre el majano con tierra, dándole la mayor similitud posible con el entorno y con las cuevas naturales.
 Acabados los majanos empieza la tarea de cerramiento del criadero. de unos 1500 m2. Dada la facilidad del conejo de hacer pasillos y huecos subterráneos, para evitar que éstos se escapen del criadero, se hace un surco profundo en la tierra para colocar de forma estratégica la malla metálica de forma que, cuando intenten escavar, se evite la fuga al exterior.
 Posteriormente empiezan las tareas propias de cerramiento metálico, colocando hincos y mallas metálica




Como se puede observar, la primera malla es la que se coloca doblada para evitar las excavaciones de los conejos.


 Una vez terminado quedan dos tareas antes de la suelta, primero colocar una malla superior para evitar el ataque de rapaces y depredadores y, segundo, el aporte de alimentos.
 Una vez finalizado, comienza la suelta. La primera fue de 8 hembras y dos machos. En la foto inferior momento en el que David abre el cajón de transporte para iniciar la suelta.
 Los conejos se van introduciendo uno a uno, por sus distintos accesos para crearles "querencia" dentro del majano.

 Antes que nada, una inspección ocular controlando tanto posibles enfermedades como su sexo para cuadrar las sueltas.

 Una vez terminada esta tarea , la siguiente es y, ha sido, ir haciendo en las zonas aledañas al criadero majanos para, una vez adapatado el conejo al terreno y haya empezado a criar favorablemente, se le abre al criadero puerta para que vayan tomando el territorio y vayan colonizando los majanos exteriores.
Otra tarea de las realizadas es soltar conejos en otras manchas destinadas principalmente a la caza menor, ubicándolos en los majanos, intentando que éstos "tomen" los majanos y posteriormente se extiendan por toda la mancha. En las fotos de abajo, momento de sueltas de conejos en los majanos.


 Esta tarea se inició hace ya tres años. Cada temporada, el Club ha invertido más de 3000€ en la compra de conejos de campo, unos 500 conejos por año. A ello hay que añadirle un fuerte inversión en comederos y bebederos artificiales así como aporte de alimentos. 
Le verdad sea dicha es que, en un inicio y quizás desanimados por los fracasos anteriores, preponderó más la voz de los más críticos. Frases como: "esto no va a valer para nada" "se lo comerán los zorros porque no se adaptarán" "el conejo que se trae no es tan fuerte como el nuestro" etc. eran las más escuchadas. Aún así nosotros seguimos con nuestro proyecto. El seguimiento que se le hacía eran más que esperanzador pues el conejo se estaba adaptando y colonizando zonas nuevas de forma exponencial. Cierto es que las zonas de caza que se abrían cada temporada para la caza cuando eran cazadas, se abatían pocos conejos pero no era por falta de conejo, ya lo avisábamos, sino por falta de perros. 
Hacía años que en Niebla no se veían conejos y los cazadores desistieron, la mayoría de ellos, en la cría y mantenimiento de perros puramente conejeros, no les merecía la pena pues no había conejo. Pero nuestra orografia y, el conejo que habíamos traído, no hace fácil su caza y requería de buenos canes para poder levantarlos. Los socios, empezaron a animarse a criar y enseñar perros para esta caza.
Pues aquí tenemos los resultados. El primer día que se abre la mancha (teniendo en cuenta además que el día anterior se había monteado en ella y se le había dado un meneo impresionante con las rehalas) fue de un rotundo éxito. No sólo por el número de conejos cazados sino por la alta densidad de éstos que se movían entre las palmas y jaras a sus anchas ante el asombro de cazadores que, atónitos, no daban crédito a lo que veían, lo que incluso muchas veces les llevaba a errar el tiro. Y no es que digamos que ahora se hayan convertido en una epidemia, no, aun queda mucho por hacer y la cosa puede ir a mejor, pero si es cierto que de no haber nada a pasar lo que está sucediendo a levantado el ánimo de los amantes de la caza menor.
Muchos cazadores nos han comentado sus lances. Algunos tiraron entre 5 y 6 conejos en la mañana, otros avistaron hasta 17 conejos y alguna que otra vez de dos en dos, otros, aunque sólo hicieran blanco en uno decían que habían disfrutado como nunca sobre todo, viendo a sus perros trabajar como hacía años que no se veía, etc. Los ha habido incluso que han hecho cupo, algo impensable cuando iniciamos nuestro trabajo, que en apenas tres años sucediera ésto, es el caso de la cuadrilla de "los Pitorras", que a las 11 de la mañana, en tan sólo dos horas y media, hicieran su cupo de tres conejos cada uno.
En esta foto, vemos a Rafael Mora "el Mongui" con su primer conejo. Nos envió esta foto co el mensaje que os transcribimos: "Para disfrutar de la caza no hace falta matar tanto, solo saber realizar un bonito lance que nunca se olvide y que nunca se olvidará...Gracias por hacer que disfrutemos muchos hijos de Niebla de este momento. Gracias Directiva. Gracias". De nada Rafael, primero agradecer tus palabras porque recibir solo quejas y críticas cansa mucho, de vez en cuando recibir un mensaje como el tuyo te anima a seguir trabajando. Segundo, ese es nuestro objetivo, conseguir de todos los socios y todos los iliplenes disfruteis de lo que es vuestro, de vuestro coto. 


 En esta foto, los 12 conejos de los "pitorras". ¿desde cuando no se veía esto en Niebla?
 La cara de los 4 lo dice todo, no merece más palabras ni comentario.

Para la Directiva, esto que nos habéis contado de vuestros lances (ojalá nos mandáseis más fotos), lo que habéis disfrutado de este domingo de conejos es una de nuestras mayores recompensas de estos tres años de duro trabajo. Para mucho de nosotros, mayor incluso que un buen trofeo de caza mayor, os lo aseguramos. Para eso estamos aquí y para eso seguiremos trabajando. Con vuestros ánimos nunca decaeremos en nuestro empeño.
GRACIAS