jueves, 5 de mayo de 2016

APROBADA LAS JORNADAS DE AGUARDOS


Con fecha de 27 de abril, se han aprobado las jornadas de Aguardos al Club Murallas de Niebla correspondiente a la temporada de caza 2015/2016 que se celebrarán en el presente año. Por ello, se le comunica a todos los socios que a partir del día 1 de junio hasta el 28 de agosto se realizarán los pertinentes controles de daños (aguardos). Éstos se celebrarán en el día autorizado, viernes, por la Junta de Andalucia todos ellos los comprendidos entre las fechas antes indicada.

Como cada año, la inscripción se realizará el jueves antes de cada aguardo en horario de 19.00 a 20.00 en el Salón de Diego Ramos, tras el cual se realizará el sorteo de las posturas que se ejecutarán el mismo día del aguardo.

Los requisitos a cumplir serán:
- tener la documentación en regla: seguro, permiso y licencia
- estar al corriente de la primera cuota correspondiente a la presente temporada 2016/2017 (125 euros)

Para cualquier información añadida se podeis poner en contacto con el Presidente del Club

La celebración de las jornadas de aguardos estarán supeditadas a la supervisión de la Directiva del Club que podrá paralizarlos si se considera oportuno.

De la misma forma, ya se trabaja de cara a la próxima temporada. Como novedad de este año, ha sido la de implementar la alimentación del venado con piedras de sales con el fin de mejorar la calidad del trofeo, algo de los que venimos observando, se van perdiendo últimamente.

La idea es aportarle sales minerales durante la fase de crecimiento de la cornamenta ya que un aporte decifitario de minerales en la alimentación puede resultar un desarrollo inadecuado de la cornamenta. Como sabemos, cada año, el ciervo macho se deshace de sus cuernas y comienza a generar otras nuevas. La muda de su cornamenta exige un gasto energético enomre para el animal porque equivale a crear casi una tercera parte del peso total de su esqueleto. El crecimiento de la cuerna es muy rápido, 1 cm/día. Mantener ese ritmo requier el aporte contínuo de calcio y minerales imprescindibles para la formación de la nueva osamenta. Aunqyue la alimentación sea abundante, no es posible que el animal logre todos los nutrientes que necesita de la comida, y se hace necesario un aporte adicional de calcio y sales que es lo que se pretende con estas medidas.

Por ello, este Club, en otra labor novedosa en nuestra localidad, nunca antes se había hecho, apuesta por una forma de gestión cinegética que nunca se limita a la acción de la caza simplemente, sino que se trabaja todo el año para conseguir que el resultado en las jornadas de caza sea el esperado por el cazador: aportes de alimento, descastes, siembras, etc.

La labor de guardería, en este trabajo, está resultando de especial importancia pues, en su día a día, es el que observa la mayor presencia de animales en las distintas zonas de las diferentes manchas, que nos facilita la labor de localizar e implementar este aporte alimenticio.

Esperemos que los resultados ssean los esperados y nuestros socios empiecen a disfrutar de esta labor llevada a cabo por la Directiva del Club.