martes, 12 de noviembre de 2013

LA MANCHA "LA FALDA DEL DIQUE" DEJA DE SER UNA CENICIENTA






Como decíamos en artículos anteriores, las monterías varían según quién las cuenta y según cómo se vivan. también comentábamos que ya es tradicional en nuestro Club que, en aquellas monterías en las que las expectativas son muy altas no se obtienen los resultados esperados y, nunca mejor dicho, donde menos te lo espera, salta la liebre. Cierto es, que tras la gran labor realizada por la guardería y por la organización Montera, se esperaba una buena jornada, pero pasar De buena a excelente ha sido todo un gran logro fruto de ese gran trabajo. Por eso decimos que, esta mancha, que siempre ha estado catalogada como de las "mas flojas" del año, ha dejado de ser una cenicienta y se ha convertido en una de las principales del calendario y, como bien se pudo ver en el transcurso del día, el año que viene seguro que mejorará.
En este club, no somos muy amantes de los números en cuanto a resultado se refiere, lo importante es salir a cazar, ver disfrutar a los socios, vivir lances, compartirlos. ¡ Qué más da matar más o menos! ese no es el aliciente. Pero también es cierto que cuando ves un plantel como el de ayer y si encima mejoras el año o años anteriores, recompensa el trabajo.
Entendemos que nuestro Capitán de Campo algo intuía, pues ya prever que dos armadas no fueran al lugar de concentración de partida, sino que salieran directamente de la mesa de organización y sorteo al campo nos hacía pensar que se esperaba que la mancha estaba bien tomada.
Y no se equivocó, cuando nos ubicamos en nuestra armada, que fuimos los últimos, sobre las 9´20 de la mañana, hasta las 10 que soltaron los perros pude oir mas de 40 disparos. Sin duda, los venados los habíamos cogido dentro.
Se monteó con 6 rehalas, pues a pesar de que estaban previstas sólo 5, como de costumbre, el rehalero Zeus vino voluntaria y gratuitamente a echar el día con nosotros. hecho este de agradecer. Solo 57 puertas, que unida a los 8 postores y a los 4 mayores, hizo que fuera la montería con menos asistencia, sólo 69 cazadores. Pero como decimos siempre, la que menos se espera, la que mejor se porta.
Al final del día, más de 200 disparos, no cesaron en toda la jornada, no importaba dónde estaban los perros, lo mismo se disparaba en la armada uno, que en el cierre,que en el centro de la mancha. Los venados por tropas y los cochinos por piaras. En las traviesas, como en la mía, lo mismo te sorprendían por delante que por detrás, a la menos que te distraías ya tenías cochinos por todos lados.
Las armadas de Manuel Vivas y la de Batalla, tiraron reses sin control, sólo a jabatos y venados. La armada de Walo Palacios baste decir, que él mato 4 venados en la misma puerta, junto a la alambrada de Maíto ¡Quién lo diría al empezar el día!
Al final 17 jabatos, 16 venados y una cierva. Un venado muy bonito, coronado, de Antonio "Puñito" que además se hizo con un cochino, al igual que Adrián Cabello que también (por segunda vez esta temporada) se cobró de un venado y un cochino en la misma puerta. También doblaron Manuel Vivas y Juan A Pacheco, ambos a cochinos. 
Y si contamos lo que se falló... Hubo puertas que dispararon hasta 6 reses, cobrando una sola. Otra, donde me ubicaba, la de ramón, disparó 7 tiros y esta vez, se quedó en blanco, en lo que a jabatos se refiere, el primero, un buen macho que se volvió tras pegarle a los perros que lo levantaron de su encame, se fue pinchado. La primera tropa que entró no lo hizo a tiro, pero la segunda, con 6 jabatos, le sorprendió recogiéndose ya las puertas y ahí se quedaron para el año que viene. Si es de destacar, que muchos puestos comentaron que se vio mucho cochino pequeño y cochinas con lechones, de hecho los perros (algo inevitable) cogieron dos de ellos. Ello demuestra que, habiendo comida, las hembras no paren sólo una vez al año y que, gestionando las cosas bien, como se hacen en este Club, los años q venideros traerán unos resultados magníficos.



 En estas fotos, Alba, arriba, y Francisco J. abajo, con el venado que mató su padre.

 Uno de los zorros abatidos. un magnífico ejemplar de los muchos que habitan en esta mancha particularmente.
 Walo Palacios con su hijo con los 4 venados abatidos en su puerta
 Adrián Cabello con su segundo doblete de venado y cochino del año.
 El cochino de Javier "Cabezúo". Que le dio el susto económico del día, pero al final, solo susto.
Sacando el magnífico ejemplar (por supuesto ironía no puede faltar) a cargadero.