lunes, 18 de noviembre de 2013

A NUESTRO BUEN AMIGO, D. LUCAS LLANES BORRERO

Esta semana, hemos tenido a bien,empezar con la publicación de un artículo no de la crónica montera del domingo (que vendrá el próximo jueves) sino dedicado a nuestro Socio de Honor, D. Lucas Llanes. Este año, no cazará con nosotros por motivos que no vienen al caso pero que pronto y, en años venideros, esperamos poder volver a verlo disfrutando en los Baldíos de Niebla.
Muchos lo conocéis de vista, otros porque os ha homologado un trofeo a final de año (es nuestro juez oficioso homologador anual), otros por compartir buenos momentos de caza con él o porque os ha hecho partícipe de sus innumerables devenir en el mundo de la caza y que siempre está dispuesto a compartir en el sorteo matinal, en el café de la mañana, en la comida o a la más mínima oportunidad.
Él se declara a sí mismo un gran amante de Niebla y de su gente, de hecho lo hemos podido ver muchas veces en nuestro pueblo acompañado de su familia y de ese nieto que aún no olvida los polluelos de pájaro perdíz cruzando la pista del pantano de San Walabonso. Este Sr. que tiene y ha tenido el placer de cazar en los mejores cotos y zonas de España, no dudaba de acudir a Niebla a cazar con nosotros porque aquí no era la caza lo que más le atraía,sino el poder compartir un buen día, con sus amigos, con una copita de rioja de José Palacios o con la tostá en la mano a pié de candela con Antonio "Ranito". Uno como el que más. Como él mismo lo definía, un Coto de amigos, de solidaridad, donde no importa matar o no matar, sino disfrutar, aunque sea comiendo madroños como en la mancha de Las Torres hace dos años cuando se rebautizó de forma graciosa como la mancha del Cintón, que su historia tiene.
Viene cazando con nosotros desde hace más de 40 años, concretamente desde el año 73. Él no es ostentoso pero nosotros, los cazadores de Niebla, sí somos agradecidos. Fue uno de los artífieces de lo que hoy es el coto de Niebla, gracias a él se recuperaron manchas, como el Castillo o Siete Chozas que estuvieron a punto de "emigrar de Niebla". Creo que la mancha de El Castillo así se lo agradeció el año pasado, ¡Hasta eso tiene nuestro coto! Allí batió un record matando 6 reses en la misma puerta. Este Sr. es el mismo que inmortalizó nuestro Pendón en la cima más alta del mundo, en la Cordillera del Himalaya (foto inmortalizada que aún hoy se exhibe en muchos locales de nuestro pueblo.) O colaborando con artículos suyos en la revista de nuestras fiestas patronales, como en el año 2000. O en la elaboración del primer Plan Técnico. Y un gran etcétera. Cada vez que lo llamas, está disponible ¡Eso seguro!
Este año, presentó un libro, el "Manual de Homologación de Caza Mayor en España". Es Juez Homologador. Tuvo ese detalle de caballero de hacernos una entrega en su propia casa, donde nos recibió a puertas abiertas, de un ejemplar con una dedicatoria para todos nuestros socios y con su deseo, cosa que así se hizo, que se le hiciera saber a nuestros monteros. Ahí no se acabaron los detalles, el día de la presentación oficicial de su Libro, Acto al que fuimos invitados y por supuesto acudimos, hubo dos nominaciones y una de ellas fue a nuestro Club, como "ejemplo de gestión cinegética y de solidadridad" ¡Gracias Lucas! No se cansa de definir con piropos hacia nuestra gestión, aunque resaltamos uno sobre todos: "Una gestión para enmarcarla en madera noble".
Posteriormente nos enseñó su casa, un verdadero museo cinegético mundial y donde verdaderamente valoras y comprendes las palabras de Lucas, porque cuando ves tanta variedad y de semejantes calidades (no sabemos si hay más medallas que trofeos)  te preguntas ¿qué le ofrece Niebla si nunca va a cazar ejemplares como los que ya tiene? Él te contesta convencido: "me ofrece amistad, compañía y muy buenos momentos, de los mejores que ofrece la caza".
Para nosotros siempre te lo hemos dicho: ESTE ES TU CLUB

¡Gracias!

GALERIA DE FOTOS:


 Ejemplar del Libro publicado por D. Lucas LLanes Boorero
 Momento en el que, en puerta de su casa, nos hace entrega de un ejemplar dedicado a nuestro socios al Presidente del Club
 El día de la presentación del libro, en el Salón de Actos de la Fundación de la Caja Rural, poniendo a Niebla como "ejemplo de gestión cinegética y solidaridad"



El pasado 4 de noviembre, en otro acto inaugurando en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, la Tercera Edición del Máster de Gestión Cinegética, citando una vez más en su alocución la ejemplarizante gestión cinegética del CD "Murallas de Niebla"- Nominado a las Caracolas de la Temporada 2012-2013- a la vez que hizo constar la táctica disciplinaria y las acciones benefactorasd y solidarias de nuestro Club.

Nunca dice no a una petición de nuestro Club y, aunque fuimios a recibir el ejemplar del libro, también tuvo un momento para homologar este trofeo de jabalí abatido por Manuel Vivas en los aguardos de este verano.

 La dedicatoria para nuestro Club
 Un ejemplar de venado abatido en la Pata del Caballo, medalla de oro.
 Innumerables trofeos de bocas de jabali
 Muflones, jabalís. corzos, rebecos, etc. etc. Cualquier ejemplar de la fauna ibérica.





 Este trofeo con dos medallas es de un espectacular jabalí con una medallas, la de oro, y otra la del récord nacional de ese año.

Cualquier rincón es bueno para repletarlo de trofeos (también los hay de Niebla)







 Y no sólo fauna ibérica...