lunes, 14 de octubre de 2013

COMIENZA LA TEMPORADA DE CAZA MAYOR Y CONTINÚAN LOS ÉXITOS DE LA CAZA MENOR

Éste sábado pasado daba comienzo la temporada de caza mayor y, como viene siendo tradicional, en Niebla se abre con la mancha de "los Medios", una zona de caza menor pero que los jabatos y ciervos van colonizando cada año con más decisión.
Las expectativas de asistencia, de inicio, no eran buenas por un doble motivo: el año pasado el resultado no fue el esperado comparándolo, a su vez, con el anterior y, segundo, los buenos resultados del pasado fin de semana en la caza menor, donde muchos de los socios disfrutaron de la caza como no hacían desde hace tiempo, hacía que se esperase poca asistencia. Pero al final no fue así, la caza mayor tiene "eso" que engancha, nadie sabe lo que es, pero al final, te vas convenciendo conforme va pasando la semana y acabas acudiendo sobre todo porque, como ya pasara en varias ocasiones el año pasado, en las monterías menos esperadas se acaba dando un resultado espectacular.
Y así fue. Primero, se adelantó la hora de la suelta y la colocación de las armadas pues a pesar de las fechas en la que estamos, la calor sigue haciendo de las suyas, y la idea era empezar antes para que los perros trabajasen mejor y no notasen tanto las altas temperaturas. Segundo, porque a pesar de ser la primera y en contra de lo previsto, las rehalas trabajaron de forma genial y consiguieron levantar una gran cantidad de reses, de destacar una (sin desmerecer a las demás), la de Pedro Ronquito, que hizo una labor a la que ya nos tiene acostumbrado y, fue capaz de sacar varias tropas de jabatos del arroyo hacia la mancha, haciendo las delicias de los monteros. Y tercero, que esta vez sí, se tuvo la suerte de coger los jabatos dentro de la mancha dando un gran juego a lo largo de la jornada.
A las 8.30 estaban las mayoría de las armadas colocadas, acudieron un total (entre postores, cazadores y mayores) 62 escopetas, con las 5 rehalas de costumbre. A las nueve, y sin soltar aún, los primeros tiros. La armada 1, en su puerta 1 abatía el primer venado de la temporada y, cinco minutos mas tarde, el primer jabato en la misma armada. Una vez sueltas las rehalas el tiroteo fue incesante. Entre los mayores y la armada 1 (que estaba junto a la suelta) más de 40 tiros en apenas una hora y media. Los jabatos estaban dentro de esta zona y empezaron a hacer de las suyas, menos una de las puertas de los 14 que componían la armada todos tiraron. Algunos varias veces. Cuando pasaron las rehalas, se "ratonearon" una gran cantidad de jabatos, se vieron por piaras: de 9, 7, de 3 ejemplares o de uno en uno. Muchas de las puertas tiraron en más de una ocasión: Valeriano, Hilario, José Antonio, Ramón. Nadie daba crédito a lo que estaba pasando. Hasta llegar al cabezo de "La barcineta" fue igual. Baldomero tiró hasta en 7 ocasiones y no abatió nada. Los lances eran continuos y se auspiciaba un resultado demasiado abrumador. Menos mal que al final la puntería no estaba demasiado buena como la de Francisco J. (ranita chico) que empieza el año fallando un venado. Hubo puertas que avistaron hasta 17 jabatos. Uno de los problemas, que dada la estrechez de la mancha, no se podía utilizar rifles, sólo escopeta, lo que hizo que, los que están acostumbrados a aquellos, errasen en demasía. Aunque hubo algunos que hicieron triplete, como Oscar Guinea o Paco Cabezúo. Al final, no estuvo mal la cosa, 21 ejemplares aunque las expectativas eran de entre 10 ó 12, los jabatos no fueron de gran entidad, aunque se avistaron algunos (como el que se vió en la armada 1 cuando se estaba colocando y que no pudo ser tirado) descomunales. Los venado, quitando el que cazó Eugenio tampoco fueron gran cosa, pero todo eso es lo de menos como decimos siempre, lo importante es salir al campo, todos juntos y, como el día de ayer, en el que aun no se pueden encender fuegos, donde el Club organizó una comida de Caldereta de Vendado para todos sus socios.
De la caza menor tenemos pocos datos, sólo algunas fotos, aunque sabemos que en la misma mancha que se había monteado el día antes, al día siguiente, la mayoría de los amantes de esta especialidad fueron a la busca de los conejos (aquí fue donde se hicieron las sueltas hace tres años), y éstos dieron de las suyas, mostrando su dificultad de cazar en esta zona donde se han adaptado a la perfección. Nuevamente los hermanos "Pitorras" hicieron de las suyas, cazando 4 conejos y una liebre, aunque a otros como a Jesús y su tío Paco (el que mató el día antes en la montería tres reses) los conejos se la jugaron y "no cortaron pelo". Para el domingo que viene será.
FOTOS:

Las 6 armadas de la montería con el reparto de los 51 cazadores que acudieron a ella.
Momento del Presidente dando la bienvenida a los cazadores a la nueva temporada y dando las instrucciones de la montería
Los perros, que a pesar de estar en el inicio de la campaña, hicieron un fenomenal trabajo.
Momento en el que cae una cierva. (era una montería "por daños"por lo que se podía abatir todas las reses) en la puerta de ramón, al salto de pista.
El primer venado del año, abatido en la puerta número  y en la armada 1. Manuel Vivas padre dio buena cuenta de él.
La hora de sacar las reses de los caños al cargadero. Se nota quién la mató por la sonrisa en su cara, aunque el primo (el de atrás) disfrute de la misma manera.
A sacar otro, el de Juan de la Espejita
El primer cochino del año, para él y para el Club, le sorprendió en la puerta apenas poniéndose y sin soltar aún los perros.
TRas la montería, la comida con los colegas.
Juan de la Espejita empieza el año bien, este cochino que le debe gran parte a Pedro Ronquito, que se volvió tras sus pasos para sacarlo de las balas del regajo de Candón.
A sacar el de Juan Gabarro, otro de los tres jabatos que se abatieron en la armada 1.
Aquí posando con la sobrina.
Los "Pitorras" a los suyo con la caza menor. no estuvo mal el día con conejos y la liebre.
Juan con este cochino también ha tenido un buen inicio de año


El Pitorra que faltaba en la foto de arriba
Y aquí con el cochino de su hermano.