viernes, 20 de enero de 2012

FIN DE SEMANA MONTERO EN NIEBLA

Este pasado fin de semana hemos podido disfrutar en Niebla de dos jornadas cinegéticas, la primera el sábado monteando "Siete Chozas" y el domingo la segunda con la mancha "los Milagros".
Pero antes de iniciar una pequeña crónica de las dos jornadas tenemos el deber moral de hacer un justo reconocimiento a la labor realizada por el Club en las tareas más humanitarias y no propiamente de caza como se le intuye a un organismo de este calado. Nos referimos al ya consabido acto solidario organizado para la jornada en la que se monteó "Montemoli" donando el 50 % de los ingresos por la venta de las carnes a la organización benéfica de Niebla de Cáritas. Sólo faltaba un dato y un gesto, el dato era ultimar la cuantía concreta a la que ascendería el donativo y el gesto el de hacer una entrega efectiva a la representación del organismo en nuestro pueblo. La cantidad final donada ascendió a un total de 3.300€ que consideramos una cantidad más que importante y que ayudará en buena medida a paliar necesidades de personas de nuestro municipio. En palabras de su Presidente, Ramón González, con ese dinero se puede llegar a ayudar durante casi 4 meses a muchas familias necesitadas. El gestó se inmortalizó en un acto breve y sencillo el pasado domingo, antes de iniciar la montería, en el que el Presidente del Club, en representación de éste y el Tesorero, Juan Manuel Gallego, le hacían entrega al presidente de Cáritas del talón con la cantidad antes reseñada. Acto seguido, también Cáritas quiso dejar patente su agradecimiento en nombre de los más necesitados, haciéndole obsequio de una placa conmemorativa en agradecimiento a tal acto.
En lo que se refiere a as dos jornadas monteras, la suerte fue desigual. El primer día se cazó en "Siete Chozas" y el segundo en "Los milagros" si bien ésta se vio truncada pues el agua (bienvenida sea) hizo acto de presencia desde los inicios hasta el fin de la montería. "Siete Chozas", bien preparada por su organizadores, si dio mucho juego para acabar con 34 reses abatidas: 16 venados (dos de ellos bastante buenos, el primero abatido por Francisco González "el de la practicanta" y el segundo por Pedro Miguel) 14 jabalís (con dos ejemplares espectaculares, uno el abatido por Manuel jesús Vivas que ya había cortado previamente varios perros de la rehala de "Diego Ramos" y el otro por José Ignacio Benavente ) y 4 ciervas. Como siempre, el inico de la montería para las 6 rehalas que batieron la mancha esta vez fue a las 10.30 de la mañana, finalizando a las 14.30. El número de disparos fue nuevamente alto.
Si algo hay que destacar fue el gran trabajo que realizaron las rehalas, esta vez se emplearon más a fondo con los jabatos y el resultado fue que se tiraron en todas las armadas ejemplares de gran tamaño. Entre una de las rehalas hay que destacar, no por su labor, ya que todas trabajan por igual, sino por un "pequeño percance" ocurrido en plena batida y fue que el Sr. Diego Ramos fue "ligeramente" atropellado por dos venados (algunos creen que fue una pelea, pero eso lo dejamos para los más humoristas).
Destacar sobre todas la armada número 6 montada por Manuel Jesús Vivas en la que con 8 puertas se abatieron 14 reses. Todos tiraron: Pedro Miguel dos venados y dos jabatos, Antonio Martín Vivas 3 jabalis, Alejandro Sánchez que tiró 4 venados se hizo con dos de ellos, Oscar Guinea, que se quedó sin balas, cazó un cochino, Diego Vega otro jabato, al igual que Daniel Mallada y Ildefonso Carrillo un venado. Prácticamente muy repartido, al igual que viene ocurriendo todo el año, aunque hay algunos que ni los huelen, como es el caso del Presidente, ¡para que luego digan!. Eso sí, su padre Antonio "Ranito" está dejando el pabellón familiar bien alto dejando claro que las "canas" también en la caza son un grado.
El domingo se monteó "Los milagros" donde el agua agrió un poco la jornada aunque al final se cobraron 8 cochinos y 4 venados. Volviendo a destacar, por segundo día consecutivo, la armada de Manuel Vivas que tuvo la suerte que las rehalas levantaron una tropa de cochinos en su zona dando un gran juego en todas las puertas (prácticamente todos tiraron y todos los cochinos se cobraron allí).
Lamentamos acompañar pocas imágenes. Invitamos a todos los socios que, a través de nuestro correo, como han hecho Antonio Martín Vivas y José Félix, nos enviéis documentos para luego ser publicados.
Para este próximo fin de semana también nos espera una jornada doble de sábado y domingo, esperemos que la suerte nos acompañe y sobre todo: ¡a disfrutar!


Momento en el que una representación de la Directiva: Manuel Vivas, Secretario, Joaquín González, Presidente y Juan Manuel Gallego, Tesorero, hacen entrega del talón por 3.300€ al Presidente de Cáritas de Niebla, Ramón González.


Cáritas correspondió al Club haciéndole entrega de una placa en agradecimiento por su gesto.
Antonio Martín Vivas (con tres) y Daniel (con el suyo) posando con los jabalís de "Siete Chozas"
Uno de los ejemplares de Antonio y, abajo, una foto inmortalizando la jornada del pasado sábado.
El día no acompañó el domingo pero lo que se abatió dio mucho juego y un bonito plantel en cuanto a tamaño de ejemplares de cochinos.
Aunque el agua y el frio hacían de las suyas, a los que les gusta el campo y disfrutar de lo suyo con lo amigos, no le impide hacerse una foto para el recuerdo, como ésta de José Félix. Pase lo que pase, al final candela para entrar en calor y una buena parrilla de carne para acabar comentando el día.