miércoles, 7 de diciembre de 2011

MONTERÍA DE "LA PALMITA"

Los monteros acudiendo a las puertas en la mancha de "Las torres", en una jornada bastante lluviosa pero con los ánimos "a tope" despues de las dos semanas tan largas sin cazar.



Cochino abatido por el mayor Antonio "El Ranito" en la segunda jornada de caza que, junto con el abatido por Oscar resaltaron sobre los demás ejemplares de la jornada.
Oscar con su primer doblete del año.
Antonio alentando a los jóvenes monteros. Bonito ejemplar de cochino.
Oscar recibiendo sus reses bajo la mirada y "envidia" de los demás monteros.
Antoni montado en su "moto"

Espectacular la montería vivida el pasado día 4 de diciembre en Niebla. La zona de caza, la mancha denominada "La Palmita". Después del parón obligatorio por los ya consabidos problemas con el Ayuntamiento habíamos vividos dos jornadas monteras: "Los Torres" y "La cañá de Rite" con unos resultados más que sorprendentes, sobre todo, en la segunda. La primera mancha se le achacó el problema a una falta de preparación previa pues hasta el mismo viernes anterior a la montería no se estaba seguro de su celebración, aún así, el escaso bagaje obtenido (4 ciervas y 2 venados sin atisbar ni un solo jabalí) fue presagiado por algunos como un "levantamiento" de la mancha sobre todo por haberse hallado cerca de las zonas de las cuerdas casquillos recientes de balas y cartuchos vacíos. Aún así se hizo oídos sordos a los más críticos y lo importante fue el volver a celebrar nuevamente una jornada montera después del levantamiento judicial del famoso "decretazo".
Sin embargo, el domingo siguiente, ya con los preparativos habituales (no sin bastantes problemas burocráticos a lo largo de la semana) las esperanzas en revivir los mejores momentos monteros de Niebla al igual que sucediera en las dos primeras antes del parón, estaban en los ánimos de todos los asistentes. Sin embargo, la noche antes de la jornada se observaron por los alrededores de la mancha varios vehículos sospechosos y los malos augurios no se hicieron esperar el domingo, pocos tiros y pocas reses: 4 jabalís y un venado y, lo más sorprendente, ni se vieron "pepas" por ningún lado. Se confirmaron las dudas, la mancha había sido "levantá". Según se ha podido comprobar, con motivo de la apertura de la campaña de la piña el Ayuntamiento expidió ciertos permisos a ciudadanos de Niebla los cuales, bajo el pretexto de buscar cosecha piñera, se introducían en las manchas evitando así posibles responsabilidades bajo la escusa del permiso municipal obtenido, a pesar de no hebérseles conocido tradición alguna en este oficio.
A principios de semana y bajo los mismos pretextos, fueron observados los mismos vehículos y las mismas personas en los alrededores de la mancha del pasado domingo. Esta vez, la Directiva tomó cartas en el asunto y se puso manos a la obra y, a la misma vez que preparaba la mancha comenzaron las labores de guarda y custodia para evitar entorpecimientos en las cacerías bajo falsos pretextos "piñeros".
El resultado de la dura semana de arduo trabajo se vio reflejado en los resultados del domingo. Se esperaban grandes y numerosos lances pues la mancha se encontraba bastante tomada según rastros se observaron. Al final de la jornada, a la que acudieron 90 cazadores con una participación de tan sólo 7 rehalas fue de 31 piezas cazadas: 12 jabalís, 4 ciervas (no todas las puertas las podían tirar) y 15 venados. De destacar un magnifíco jabato abatido por el postor Sergio Martín Bernal y dos espectaculares venados uno abatido por el también postor Manuel Jesús Vivas y otro abatido por Juan García Márquez que también pudo presumir de haber hecho doblete de venado en la misma puerta, al igual que Óscar Rodríguez (también doblete a venado) que repite este año.
De destacar también la armada de Manuel Jesús Vivas de la que de los 9 puestos hicieron blanco 7 de ellos, todos a venados. También destacaron el gran número de ciervas que se pudieron ver a lo largo de la jornada, hubo puertas que atisbaron hasta más de 40 ejemplares. También se pudieron observar numerosos ejemplares de varetos e inmaduros que auguran buenos resultados para los próximos años, fruto del gran trabajo de gestión que se está realizando por el Club Murallas de Niebla.
El "Niño de la espejita" con uno de los ejemplares de su doblete. Nuevamente este año, esta mancha vuelve a dar uno de los mejores trofeos del campo de Niebla. Junto a él el presidente Kini.
Todos se quisieron hacer una foto junto al magnífico ejemplar de Juan, un venado de 14 puntas con un cuerpo mucho más que decente.
Manuel con su bonito trofeo de 13 puntas cuyo número no fue, en este caso, sinónimo de mala suerte.