sábado, 10 de diciembre de 2011

FIESTA GRANDE PARA EL CLUB MURALLAS DE NIEBLA



Hoy día 10 de diciembre será recordado como uno de los "dias grandes" del club Murallas de Niebla. Tocaba la mancha "Los caños". Después de un domingo como al de "La Palmita" pasamos a montear el pasado jueves la mancha "Los Posteruelos" con un resultado un poco agridulce. Por un lado, la montería fue todo un éxito con 19 reses cobradas (15 venados todos ellos bastantes aseados y 4 ciervas) se echaron en falta, aunque se avistaron varios, algún que otro jabalí. Por otro lado, padecimos el sinsabor de la Administración pues dentro de la mancha existe una parcela alambrada por la Junta y resembrada donde los ciervos están causando daños a la arboleda incipiente. De hecho este año, a petición de la misma Junta de Andalucía, a través de su servicio de guardería, hemos colaborado en jornadas de batidas sin armas para expulsar los animales que se encuentran dentro del cercado. Sin embargo, a pesar de que la misma guardería esperaba con insistencia esta montería, los mandos superiores administrativos, incomprensiblemente, no autorizaron la suelta de perros dentro del cercado para ahuyentar los animales para su posterior tirada. Aún así, en cuanto a resultado, un éxito.

Lo que no se esperaba era lo de este Domingo y, sobre todo, por los antecedentes de otros años. "Los caños" estaba considerada como una mancha de "poco interés" dado que el último año tan sólo fueron abatidas 5 reses y, en lo que lleva este Club, nunca se ha superado la cifra de 10.

La montería, como de costumbre, se iniciaba a las 10.30 de la mañana, donde asistieron 76 puestos (puertas, mayores y postores incluidos). Divididos en 8 armadas. Como de costumbre, sólo 5 rehalas para batir toda la mancha. Desde muy pronto se empezaron a escuchar el tiroteo, algunos creían que estaban en los zorzales. Al final, 9 venados, dos de ellos de espectacular trofeo, 3 ciervas y 15 cochinos con también dos espectaculares ejemplares. Hubo de todo, desde gente que se aburrió, no avistando nada, por cazadores que abatieron 3 ejemplares en sus puertas (como el señor Garrocheno o Manuel "El meollito" el primero se quedó incluso sin balas). Lo más llamativo de la montería el numeroso caso de cazadores que avistarón una gran cantidad de ciervas por sus puertas (16, 12, 18, de 4 en 4, un "chorreo" constante o hasta 26 ejemplares). A pesar de ello solo se abatieron tres. De destacar sería mentalizar un poco a los cazadores para abatir algunas más pues con ello se contribuirá a la mejora de la especie en la zona y no por no abatirlas habrá más ejemplares el año que viene.

En este día y como es costumbre en este Club desde que se hizo con las riendas del Coto, se colaboró con dos entidades sociales del pueblo como el Club Raíces y la peña del Real Madrid.



Momento en el que Directivos del Club hacen entrega de una res a Directivos de la peña madridista local. Como siempre, el Club colabora con todas las entidades sociales del municipio.

Pedrín "El calaña" con uno de los magníficos ejemplares de venado abatido en este día.


Javier González con el otro ejemplar de 14 puntas de la mancha "Los caños"





Los jóvenes aficionados monteros ya le gustan posar con los trofeos y su foto para el recuerdo.






Hoy era un día grande para todos y se querían hacer sus fotos para el Blog, aquí Angelillo con el compañero Manuel.
El "plantel" de hoy, 9 venados, 15 jabalis y 3 ciervas.




Los cazadores de fiesta al completo.








Pepe Claro con su bonito ejemplar de venado.





Empiezan a llegar las reses ala sala de despiece.




Javier con las dos piezas cobradas en su puerta. El cochino un espectacular navajero. Ahí llevas las fotos para el recuerdo y para que tu hija las vea: ¡enhorabuena!





Javi a la llegada a la zona de comida con su bonito venado.







El Garrocheno con los tres cobrado en su puerta, los dos venado fueron un "doblete" y luego su espectacular cochina que no envidiaba en nada a los dos navajeros cobrados hoy.


El Niño de "La espejita" está sembrao. Hoy nos deleitó con este cochino verdaderamente espectacular y con unas navajas sorprendentes. Se le fue otro dando sangre que según él era aún mayor.