viernes, 7 de diciembre de 2012

INMEJORABLE MES DE NOVIEMBRE

 
A pesar de que los inicios, en lo que a caza mayor se refiere, no fueron de los más esperanzadores, el mes de noviembre está llevando por sus fueros a la gestión que el Club viene haciendo durante los últimos años. Monterías como: La Falda del Dique, La Cañá de Rite, Las Torres y La Palmita han hecho que los ánimos y los datos estadísticos aumenten con creces.
Para los que decían que este año iba a ser  menos venados: entre La Palmita y Los Posteruelos, 26 venados.  Para los que dicen que los perros no pueden con los cochinos: entre el Encinar y la Palmita 35 jabatos. Sea como fuere el trabajo de la guardería con la vigilancia nocturna de las manchas a batir y la de los colaboradores y organizadores, alimentando a las reses, preparando la mancha, buscando las mejores traviesas, cambiando la orientación de la forma de batir la mancha, en definitiva, el trabajo diario, da un resultado más que óptimo para el trabajo de todos.
Primer ejemplo, Las Torres, que el año pasado se le abatieron 5 reses, , este año 8 venados, 2 jabatos y 3 ciervas. Mal día para las 5 rehalas y para montear pues el viento hizo de las suyas y, en la mayoría de los casos, los monteros se daban cuenta de la res cuando ya la tenían encima o incluso de pasada. Se erraron muchos tiros. Destacar el gran Día de Vicente Molina con tres venado en la misma puerta. Eso sí, los dos jabatos muy buenos. Rara es la montería que no se acaba con una buena boca.
La Falda del Dique. Cumplió con sus expectativas de buena mancha jabatera. Acudieron 64 monteros con las mismas 5 rehalas de siempre. Al final se entregaron al plantel 12 jabatos, 5 venados y 5 ciervas. Una muy buena boca la abatida por postor Maoli, "el niño la Praticanta". Antonio martín Vivas, al igual que hiciera en el Encinar se trajo para casa 2 jabatos. Vicente Molina, tras los tres venados de la semana anterior, en esta hizo un doble a jabatos. Pero de destacar, las puertas del cierre de la mancha, donde fueron varias las puertas donde entraron los jabatos por piaras de 7 y 8 cada una, menos una, la puerta de Luis Muñoz hijo, donde le entraron la friolera de 25 jabatos y al final, agua. Para otra será.
La peor de todas, hasta la fecha, la Montería de La Cañá de Rite, según se mire claro está. Fue una jornada larga y pocas reses. Parece ser que ésta se ha convertido en una zona de alimentación más que de dormitorio pues estaba muy tomada por los bichos, síntoma de que acuden a ella a comer pero, por lo que se vió, a la hora de dormir, prefieren otras manchas vecinas que están más sucias y le proporcionan más protección. También se fallaron muchas reses, como de costumbre, para abatir al final 4 venados y 5 cochinos. Mencionar el doblete de Ronquito padre en la suelta en Los Pilones a venado y el jabato abatid por Manuel Vivas que fue la mejor boca de esta semana. Por encima de todo, el venado abatido por Manolo Batalla, en las puertas que nadie quiere, junto a la pista principal aunque fue levantado en la otra punta de la mancha en la armada de Manuel Vivas cuando éste iba poniendo las puertas. Un ejemplar de 14 puntas con una cuerna muy igualada y que, a buen seguro, será el mejor ejemplar de este año (parece ser que lo tenía amarrado a un pino).
El primer gran éxito del año, La Palmita. Muchos cosas se han cambiado para que este año hayan ido mejor los resultados en esta mancha que se caracteriza por su dificultad dada la gran cantidad de monte que tiene. Se aumentaron las rehalas a 9 para intentar levantar más jabatos. se cambió la zona de la suelta, se colocaron más traviesas, etc. En definitiva, factores que unido a la semana de guardería nocturna para evitar su levantamiento y al trabajo de los organizadores dio un resultado final de 20 jabatos, 11 venados y 2 ciervas. Miguelito"El pescaero" hizo doblete a venado y luego se cargó otro. José Félix venado y cochino, Diego "Rana" que este año, al igual que Vicente Molina, parece que están tocados por la varita de la suerte, un venado y un cochino. Jesús Vidosa dos cochinos. Una mancha muy larga y que dio un gran juego oyéndose muchos tiros durante toda la mañana. Se volvieron a fallar una gran cantidad de cochinos y a algunos, se le fueron los venados de dos en dos. eso sí, de los jabatos, destacar la cochina de Javi en el cortafuegos, el cochino de Jesús y, sobre todo, el del agarre de la rehala del Campi, un jabato que dio tarea al rehalero para abatirlo a lanza, cortando varios de sus perros.
Para finalizar, la montería de los Posteruelos. Nos atreveríamos a decir, la mejor del año, más que nada no por su resultado que fue buenísimo, sino por el disfrute de todos sus asistentes. Sólo acudieron 38 monteros (un jueves, la primera de las dos monterías de la semana, etc) quizás esperanzados en que la del sábado sería mejor (el tiempo lo dirá) pues el nombre dice, históricamente, que así será. pero la verdad es que ésta ha dejado un listón demasiado alto. Una montería que, dado que tiene una finca reforestada en su interior, se podían abatir las ciervas. Las 5 rehalas hicieron un trabajo encomiable para llevar a las puertas las reses. Se mataron 14 venados, 12 ciervas y 3 jabatos (dos bocas buenísimas, la de Hilario y la de Manuel Vivas que además mató dos venados y se le fue otro). Se vieron venados por piaras, entraron a las puertas de dos en dos, de tres , cuatro y hasta cinco ejemplares. La armada de maoli, entre los 7 puestos tiraron 9 reses, En la de David mataron 7 entre los 4 puestos. Garrucheno disparó 18 veces, Javi 10 y Diego "Rana" 12 tiros. Innumerables los lances que se escucharon durante el día, dos venados Guillermo Martín, otros dos Diego, las tres reses de Manuel Vivas, las dos de Garruecheno, las dos de Javi. En fin un día que seguro pasará a los anales de la Historia de este Club. 
Esperemos, ahora que llegan las monterías más importantes a priori y por nombre, que el mes de diciembre siga aumentando nuestras estadísticas o, por lo menos, que disfrutemos como hasta la fecha. por nuestro trabajo no quedará.
Si nos gustaría que los socios nos enviasen más fotos. Rogaríamos fuesen por Correo elctrónico.
 
Video de como sacar un Venao.


El cochino de Diego "Rana" de el encinar que, en principio, será medalla de Bronce a falta de confirmación final.


 Rafael Mora con el venado abatido en Las Torres



 Puñito, Juan "Espejita" e Hilario, sacando las reses en la armada del Maoli en la montería de la falda del Dique

 Manuel González "El niño de la praticanta" con el cochino y el venado de la Falda del Dique
 El cochino presentó una gran boca.
 El mejor cochino de la montería de la Caña de Rite

 El venado de Manuel Batalla de la Cañá Rite. 14 puntas y una muy buena cuerna a pesar del mal  año.

 José Félix con uno de los venado de los que lleva este año.
 La cochina de José Félix abatida en la Palmita, donde también cobró otro venado en la armada de la pista
 El jabato de Jesús, de los dos que abatió, con una gran boca en la Palmita
 Miguelito con sus tres venados de La Palmita, donde le entraron 5 juntos.

 La espectacular boca del jabato matado a cucgillo por la rehala de El Campi en la Palmita


 Uno de los venados de la palmita matado por uno de los Calañas
 El Plantel de la Palmita, 20 jabatos, 11 venados y dos cirvas.



 Video del cochino rematado por Manuel Vivas en el Ligero
 Para finalizar, fotos de perchas de zorzales. este año está siendo una campaña espectacular y raro es el puesto que no hace cupo jornada tras jornada. esta de Juan Antonio "Chicha"



 José Félix con los Benitez (padre e hijo) con sus perchas y cupos hechos en Tamujoso
 Walo Pérez con dos perchas de zorzales. Cupo de mañana y tarde.
 Benite padre en otro día de zorzales.