jueves, 1 de octubre de 2015

AL FINAL SE CONSIGUIÓ


Han sido años de lucha. Varias veces hemos publicado en nuestro Blog, la forma de hacer las cortas de madera en nuestro municipio, se han hecho, a nuestro humilde entender, arrasando el monte. Varias partes implicadas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Empresa concesionaria y Club de caza. Éste último el principal perjudicado y que siempre ha buscado una solución ventajosa para todos. La mayoría de las veces han sido respuestas evasivas que se han limitado a eludir responsabilidades y "echar balones fuera" que a intentar buscar la solución favorable a todos.

Cartas y reuniones con el Ayuntamiento que nunca han llegado a buen puerto, varios años con el mismo problema y la solución paertía desde aquí. La principal respuesta era, que ellos obedecían órdenes de la Junta y de los guardas.

Reuniones con los guardas, que tampoco llegaban a nada. Decían que se hacía así para evitar los fuegos. Nuestra respuesta era que para evitarlos era mejor desforestarlo todos, hotmigonarlo y así nunca habría incendios en Niebla

Cartas a la Junta de las que nunca obtuvimos respuestas.

Reuniones con la empresa concesionaria que, esta sí, siempre nos ha entendido y apoyado. Han colaborado con nosotros siempre. 

Pero la gota que colmó el vaso fue cuando, tgras llegar a un acuerdo con la empresa de no cortar nunca La Palmita, ésta ha sido objeto de aprovechamiento maderero y, este año, se ha iniciado su corta. Nos empezamos a encontrar imágenes como ésta:













A partir de aquí, nos planteamos que esto no podía seguir así. Lo primero, plantear una reunión con el Ayuntamiento, aún hoy esperamos respuesta. Ante la ignorancia, decidimos acudir a la empresa a intentar mantener el acuerdo llegado en su día. Ésta nos recibió y nos planteó que ellos cumplían órdenes del servicio de Guardería de la Junta, pero que estaban dispuestos a llegar a una solución que beneficiaría a todas las partes. Acto seguido nos plantamos en las oficinas de la Guardería y solicitamos una reunión. Aún hoy seguimos esperando la respuesta. Ante ello, nos trasladamos a Huelva y nos reunimos con la Jefa de Servicios de Recursos Naturales y le planteamos el problema y le solcitamos una visita a Niebla donde estaráin todas las partes.

La visita se produjo el 15 de septiembre, le mostramos a la Jefa de Servicios y los técnicos las tareas que se estaban realizando y que, a nuestro entender, era aberrantes y contrarias a la conservación del Medio Ambiente. Le propusimos una solución alterantiva que beneficiaba a todas las partes: ésta consistía en hacer las labores de eliminación de restos de poda como se había hecho anteriormente, es decir, por calles y sin arrasar el bajo monte, mediante gradeo y no mediante palas que esquilmaban el monte y la primera capa de tierra vegetal. El Club se beneficiaba porque no perjudicaba tanto a su aprovechamiento cinegético ya que los animales seguirían teniendo monte para su alimento y refugio, la empresa, obtendría beneficios económicos porque abaratarían los costes hasta la kitad en la eliminación de restos, La Junta se beneficiaría porque, al eliminar los restos no habría riesgos de incendio y, el Ayuntamiento, no vería mermada su aprovechamiento maderero. 

Esta propuesta del Club fue aceptada por la Junta y, obviamente, agradecida por la empresa. Así se llegó a ese acuerdo y, de ahora en adelante, las labores de aprovechamiento se harán como se hacía antes, sin esquilmar el monte, eliminando todo lo que las máquinas encontraban a su paso: jaras, romero, madroños, etc.

Así está quedando el monte ahora:






 Creemos que las imágenes hablan por sí solas. Además se llegaron a otros acuerdos como el de intentar meter para el año 2016, un aprovechamiento para los pinos de la zona de Los Medios, para intentar recuperarlos, beneficiando al Club y al Ayuntamniento porque podrá ver incrementado sus ingresos por la venta de madera.

La labor de la Directiva ha sido larga y dura pero creemos que ha merecido la pena. Queremos agradecer desde estas líneas a las personas que han hecho posible este logro. Además a la Junta de Andalucía a través de su Jefa de Servicio por hacer posible el acuerdo así como a la empresa por su apoyo y dar siempre la cara mostrando su comprensión hacia el Club