miércoles, 16 de septiembre de 2015

NO TODO ES CAZAR

 Como sucede cada año, al finalizar la temporada, para la Junta Directiva comienza el trabajo de la siguiente. Muchísimos trámites burocráticos que conllevan sus respectivas tardes y horas frente al ordenador paera preparar el inicio de la nueva campaña: solicitudes de monterías, aguardos, contabilidad, regsitro de socios, planificación de temporada de caza mayor, etc. 

Los frutos van llegando, ya está la concesión administrativa para las 19 monterías que nos esperan esta temporada 2015/2016. Paralelamente, se trabaja en el registro de nuevos asociados, que tras las dos últimas altas, ascienden ya a 177 socios y, todos ellos, de Niebla. La elaboración del Plan Técnico, que este año ha supuesto un gran esfuerzo para la reestructuración de las manchas. El seguimiento de las cortas de madera para compatibilizarlas con nuestro aprovechamiento. Y así un sin fin de tareas.

Junto con el trabajo administrativo llega el más importante, cinegéticamente hablando, la preparación del campo.

El principal la aportación de alimentos para las reses: comederos, bebederos, aporte de frutas, cereal, seguimiento de la comida, las crías, etc. Nunca falta la colaboración de socios. Muchas horas de campo y de trabajo cuyos resultados ya se ven en las manchas. 

Lo primero que se ve es un gran número de cérvidos y que las cochinas, motivado por ese continuo aporte alimenticio, vienen siempre acompañada de un buen número de crías, lo que ratifica que el esfuerzo empieza a dar sus frutos.

 No sólo destacar el trabajo de la Directiva sino del servicio de guardería, cuya experiencia y conocimientos nos están llevando a mejorar la gestión día a día. Se apuestan por distintos modelos de comederos: a través de canales para los cérvidos o aportando directamente fruta al suelo. Para los jabatos, dada su mayor timidez al acudir a los comederos y que, una vez estos llegan, los ciervos ya vienen apurando la comida, se apuesta por cercados con portillo que únicamente permite la entrada de los jabalís.

Sea como sea, los resultados obtenidos, hasta la fecha, son bastante esperanzadores y se augura una gran temporada de caza mayor.