El 7 de febrero se puso fin a la temporada 2014/2015. Para el Club Murallas de Niebla no es un día más, es nuestro día, el día de convivencia, el día que hacemos participe de nuestro coto y de nuestro ocio a todo el pueblo, donde se invitan a todas las asociaciones y entidades del pueblo a compartir esa jornada con los cazadores. Es el día, con el que muchos piensan nada más empezar la temporada.
La jornada empieza el día 6, con la preparación de las migas monteras. Los cocineros se ponen manos a la obra, siempre bajo la vigilancia del "jefe de cocina", el Sr Kini: "que no se pegue" "mueve ahí" "más ligero" "baja el gas". Vengan órdenes para que todo salga bien. ¡Y vaya como salieron! Una verdadera delicatesen. Nos acordamos de los que ya no están y disfrutaban de este momento tan especial, por diversos motivos, porque nos dejaron o porque las circunstancias marcan las pautas: los Hermannos "meollitos" que el trabajo les impide la asistencia o nuestro gran amigo Lucas LLanes ¡otro año sera! que disfruta de este día como uno más de Niebla
Dan las 6.30 de la mañana y los cocineros ya marchan para el Pantano de San Walabonso, preparando la mesa a los monteros. Ellos se pierden el sorteo. De la misma forma que las dos primeras armadas, de cierre, que salen a las 7.30, se pierden el desayuno de copa de vino dulce y migas con huevo frito. A las 8 en punto, (hoy sí) es el sorteo y todos al pantano a disfrutar el día. Creo que nadie echa cuenta ni tan siquiera dónde y con quien le ha tocado. Van como locos a por su plato.
Allí Miguel padre e Hijo a vueltas con los huevos fritos y vamos llegando uno a uno. Risas, charlas, saludos.... lo de menos la montería. Eso sí, a las 8.30 suena el móvil, ¡Pablo ha matado un venado! su primer venado. Era de las armadas que se colocaron a las 7.30 que estaban ya pegando tiros en los cierres a otras manchas. La gente hasta aplaudiendo, en la última montería del año le llegó su lance que no dejó escapar. Habrá bautizo
Luego llega la montería. A las 10.30 puntual sueltan las 5 rehalas en la mancha: Romeral y Malabrigo. Muchas espectativas. Espectativas que se cubrieron con creces. Los tiros sonaban por todos lados a la vez, cierres, traviesas, suelta. Montería de gestión donde había que hacer cupos de ciervas. Ejemplo. poníendonos en nuestra armada, el primero en tirar el cocinero Kini junto con Manuel el Navajita, un gran venado que se fue de paseo, pa otro año queda. ¿Exceso de migas? Estarían aún dando vueltas con ellas.
Otros dudosos de la pùerta que les había tocado, como el socio Kiko Gálvez y, como suele suceder en estos casos, viene la sorpresa. Le sorprende un gran jabato con tres patas (llevaba una amputada de un tiro antiguo) aunque para nada se le notaba la minusvalía. Vaya lance y vaya jabato abatió. Seguramente la mejor boca del año. En la jornada de homologación se verá. Además, como se suele decir, "jabato, jabato" de los auténticos.
Otros hicieron doblete a buen venado y otro mejor cochino, como el socio Guillermo Martín. O el doblete a jabato de David Vivas. Tampoco dejó que desear el jabato abatido por Andrés Avelino que, aunque en un primer momento no dieron con él, posteriormente gracias al trabajo del socio y del Capitán de campo fue cobrado. Buen ejemplar.
Como no, destacar otros dos dobletes. En este caso de padre e hijo. Rafael Jimenez se llaman ambos socios e hicieron un doblete a venado cada uno en la armada de Manuel Batalla. David Jimenez se quedo con una cochina.
Nuestro amigo Chicharrita, que cada montería que viene, moja. Se quedó sin balas y al final cobró una buena cochina.
Muchísimas reses, muchisimos venados tirados y que se fueron. Impresionante la cantidad de cochinos. Todo ello demuestra la gran labor en la gestión del Coto, la gran labor de mantenimiento y conservación y, lo fundamental, la guardería, que año a año, vamos disfrutando de su gran labor.
La armada que salió a las 7.30 dió sus frutos abatiendo entre los siete puestos 14 reses, demostrando que la decisión de la organización de cerrar antes la mnacga era la acertada. Eugenio Vidosa tiró dos venados, dos jabatos y una cierva, abatiendo solo uno de los cochinos y la pepa.
Las horas pasan y todos como locos a que termine. Locos por otro rato más juntos. Pero la gran cantidad de reses hace que la montería se retrase más que otros años. Al final 51 abatidas: 20 venados, 15 ciervas y 16 jabatos. La decisión de nuestro capitán de campo David Palacios de hacer la suelta al choque dió el resultado esperado, soltando las rehalas una contra las otras hasta encontrarse en medio de la mancha.
Llegada a su fin, empieza el día, como dicen los más ávidos. Comida, convivencia, cantes, amigos, candela, disfrute..............
La comida que ofrece el Club a sus socios y a las entidades (Raices, Hermandad del Rocio, Hermandad de los Dolores, Concejales del Ayuntamiento del Partido Popular y del Partido Andalucista, etc) dando las gracias por su implicación con el Club. Un buen Potaje de Garbanzos para compartir. El pantano parecía una fiesta. Muchísima gente, cazadores, familiares, vecinos. Eso es lo que más disfrutamos.
Y la fiesta se alargo hasta altas horas de la madrugada, a pesar del madrugón, valga la redundancia. Esa es la imagen, una buena candela y a compartir todo lo vicido a lo largo del año y ya pensando en la temporada que viene. Finalmente se bautizó a Pablo. Lo pedía a gritos.
Nos vemos la temporada que viene:
Los cocineros "dándole a la manivela"
El jefe de cocina, Kini dando el visto bueno
El pinche y el anfitrión, Chicharrita.
El resultado, dos peroles de migas de 40 panes, para que no falte.
Empiezan los preparativos a las claras del día. Todo listo para cuando empiecen a llegar los socios.
El otro jefe de cocina, Miguel padre, que empieza a freir huevos
Ramón (hijo) con Kini y nuestro socio mayor Antonio Ranito. Cogiendo fuerzas.
Un pinche, mIguel Hijo, para que no le falte migas a nadie
Otro pinche, Chicharrita ayudando con los huevos fritos.
Esta montería ni las migas se las pierden ni los acompañantes.
Que a nadie le falte su plato. Y hay para el que quiera repetir. David Vivas, Valerano, Antonio Vivas, Daniel Mallada y Orta.
Otra generación de los Ranos, Antonio Ranito hijo junto con Jose Manuel Pacheco.
Una de las cochinas matadas por David Vivas. Buen ejemplar
La abatida por Chicharrita. Tras once tiros a balas a cochino cobró esta.
El buen ejemplar de Andrés Avelino. Buen cochino y buena boca
Chicharrito, Juan Antonio, también cobró, además de un cochino, este zorro. Pero ya no se beneficia de los 10€
David Vivas, junto a su hijo, con las dos cochinas abatidas.
Kiko, con su primo Bartolomé, con el ejemplar de jabato del año de Murallas de Niebla. Espectacular. Buen cierre de temporada para él
Foto de Grupo: con los dos jabatos abatidos (dos espectaculares ejemplares) y un buen venado.
Rafael Jimenez padre y Rafael Limenez hijo, posan con el doblete a venado que hizo cada uno de ellos. Y David con la cochina. Faltó la madre.
Pablo con su primer venado.
La nueva generación de cazadores, la cantera.
El plantel: 51 reses.
Pablo y Rodrigo con el venado del primero.
El Presidente acompañó a los representantes de las entidades presentes, en este caso, de la Hermandad de los Dolores
En esta, el Directivo Miguel Hijo con el Concejal del Partido Popular
No sólo fue un día de cazadores, sino de amigos, acompañantes, familias.
Todos a por el potaje
Empieza la noche con los amigos: charlas, risas y cante. que no falte de na
El bautizo de Pablo
Agarre en la monteria
Al final, hay que ser responsables con nuestro entorno y los cazadores de Niebla lo somos. Los Directivos Juan Gabarro y Juan Antonio "Chicharrita" a no dejar nada del día anterior