lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Y SOMOS LOS CAZADORES LOS QUE DESTRUÍMOS EL CAMPO?



 
 
Últimamente parece que los cazadores tenemos la culpa de todo. Cada vez más nos quieren recortar nuestra afición: que si el silvestrismo, que si las rehalas, que si los días de veda, etc. Cada vez más aparecen ciertos movimientos "supuestamente" proanimalistas que nos ponen en el centro de sus dianas y de sus críticas.
 
Poca gente, salvo los aficionados a este deporte de la caza, entiende que seamos los cazadores los principales luchadores por conservar la flora y la fauna de nuestros montes. Por supuesto existen esquilmadores, furtivos... en definitiva personas que no ven la caza como una gestión, como un control sostenible de las especies u otros tipos de actuaciones controladas y racionales. Como en todo, existen personas y aficionados que no dan buena imagen de la actividad que ejercen, pero no es algo único en la caza: por ejemplo en el fútbol también hay aficionados radicales que en nada son la imagen fiel de una buena afición de un equipo.
 
Sea como fuere, está más que acreditado que el Club Murallas de Niebla, es un Club que no sólo se ha dedicado a cazar y punto y final. Se han hecho grandes trabajos de gestión, control y conservación. E incluso de recuperación. Ahí están los trabajos de recuperación del conejo y la perdiz roja en zonas degradadas, el programa Life Lince, los controles sobre daños y un largo etcétera.
 
En Niebla, quizás no somos vistos con buenos ojos porque denunciamos cualquier ataque a nuestro patrimonio: se han denunciado construcciones ilegales, ocupaciones de parcelas, explotaciones incontroladas. Una de las denuncias más importantes fue la que hicimos en su día de los vertidos en la Era de las Coles, en pleno centro de nuestro acotado, junto a una de las manchas más emblemáticas del Coto, como es Montemolí.
 
Hartos de trabajar, de luchar, de solicitar a nuestro Ayuntamiento un mayor control, finalmente los vertidos han sido esparcidos y la imagen es la siguiente:
 

 
 

 
 
 

Para nosotros esta es la foto más significativa pues ¿si los residuos son inertes? ¿Qué le ha pasado a la jara? Está totalmente quemada, abrasada ¡con lo dura que es una jara!











Creemos que hablan por sí solas. Nosotros no somos quiénes para cuestionar nada, pero decimos en voz alta ¡BASTA YA! Y preguntamos a las administraciones ¿hasta dónde, hasta cuándo y cómo? No podemos sucumbir a la idea de la administración de tapar la mierda, tirarla lejos y mirar hacia otro lado.  
 
Y no sólo hablamos de nuestro Ayuntamiento sino de la misma Junta de Andalucía pues, según nos dice la empresa, la actividad está autorizada por la Junta ¡Y eso que los montes están conveniados con ellos y se debe velar por su protección! Nos da igual de que sean públicos o privados pero es que no todo vale. Hacemos un llamamiento público al pueblo de Niebla. Y os pedimos vuestro apoyo y una reflexión. También la cementera es privada y no por ello se le permitió quemar ¿Aquí si es privado se le permite tirar los residuos?
 
Por último no entendemos ni a la Administración ni al servicio de guardería autonómica. Por agravio comparativo, nos quieren hacer quitar la loza de hormigón del pantano porque "supuestamente" los lixiviados van al cauce del pantano ¿lixiviados de qué? Y ahora unos residuos, demostrado analíticamente con residuos peligrosos y metales pesados, nadie ve nada y todo está permitido. 
 
Para que empecemos a pensar en dónde nos meten con estas políticas de residuos, compartimos un enlace de prensa:
 
INFORME PRENSA - DIARIO DE HUELVA

El cáncer se expande en la provincia

NOVIEMBRE DE 2014
 
 

 
3,5 onubenses de cada 10 murieron al día por tumores en los tres últimos meses de 2013, un 9% más que el año anterior

El mapa de defunciones en la provincia en el último trimestre de 2013 mostró una tendencia que ya viene siendo habitual en los numerosos estudios que se elaboran para averiguar las causas de muerte: el cáncer se extiende en Huelva.

Según los datos hechos públicos recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Huelva registró en el citado periodo un total de 1.110 defunciones, de las que un 28% fueron por esta causa. Sin embargo, no fue el principal causante de fallecimientos.

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron las que provocaron un mayor número de muertes, en concreto, 372, cuatro personas más que en el año 2012.

El análisis de los fallecimientos por tumores en Huelva siempre genera un debate asociado a la actividad industrial, especialmente de las plantas químicas instaladas en el Área Metropolitana. Es por ello que este nuevo aumento viene a alimentar más esta coyuntura.