El proyecto LIFE ('vida' en inglés), es un instrumento financiero de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental.
Fue creado en el año 1992 y ha cooperado en 2.750 proyectos invirtiendo más de 2.000 millones de euros hasta la fecha. El Proyecto LIFE apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones concretas orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales.
El programa LIFE es creado para
contribuir al desarrollo, la aplicación y actualización de la legislación
comunitaria en materia de medio ambiente integrándola en las políticas
medioambientales internas de los estados miembros.
El objetivo del Life-Naturaleza, donde se encuadra el proyecto Life Lince, es contribuir a la aplicación de la directiva comunitaria relativa a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitats naturales y las especies animales y/o vegetales de interés comunitario de los espacios designados dentro de la Red “Natura 2000”.
La Red “Natura 2000” integra un conjunto de espacios naturales que se han concebido para frenar la pérdida de riqueza biológica y para combatir el deterioro de los recursos naturales del territorio Europeo.
La red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de
conservación de la biodiversidad. La degradación continua de los hábitats
naturales y las amenazas que se ciernen sobre determinadas especies constituyen
una preocupación primordial de la política de medio ambiente de la Unión
Europea, y por eso la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats
naturales de fauna y flora silvestres (“Directiva Hábitats”), de 21 de
mayo de 1992,
pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros
definiendo un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la
flora de interés comunitario. Por ello se creó la red Natura 2000,
la red ecológica más grande del mundo, que incluye zonas especiales de
conservación designadas por los Estados miembros y zonas especiales de
protección.
Algunos de ellos se definen como tipos de hábitats o de especies
prioritarios (en peligro de desaparición).
En Niebla, llevamos trabajando desde hace años, desde el 2010, para que nuestro municipio entrase en la ampliación del plazo que finalizaba en 2013 y entrar en este proyecto para el periodo 2013- 2016.
En el año 2011 nos desplazamos a Montoro varios representantes de la Directiva y del Ayuntamiento pues se presentaba este proyecto y allí fue donde se nos comunicó que Niebla entraría en el proyecto.
Ya en este año han llegado los convenios que deberán ser firmados por las tres partes: Club, Ayuntamiento y Medio Ambiente.
El proyecto consiste en trabajos de mejora del entorno: limpias, desbroces, siembres, etc. para la adaptación del terreno y reintroducción de dos especies como son el conejo y la perdiz, acondicionando un hábitat ideal para el esparcimiento del Lince hacia estas zonas. En concreto se intenta aprovechar la zona que compone el corredor natural que va por el arroyo de candón y que sube hacia nuestros baldías.
Se realizarán 4 criaderos de conejos complementados con casi un centenar de majanos. A todo ello se les dotará de infraestructuras necesarias (comederos y bebederos) para facilitar la adaptación de los animales, tanto conejos como perdices, que posteriormente se soltarán de forma gradual. Así mismo se realizarán siembras de cereal para ir acondicionando el terreno que facilite aún más su adaptación.
Actualmente el convenio está firmado por el Club como concesionario y titular del aprovechamiento cinegético y que fuimos los promotores de esta idea. Se le ha dado traslado al Ayuntamiento que es el titular de los terrenos y, una vez firmado por éste, si lo considera oportuno, se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente para finalizar el protocolo de firmas y comenzar las tareas, a ser posible, antes del mes de agosto de este mismo año.