viernes, 16 de mayo de 2014

EL CLUB EMPIEZA A VER LA LUZ EN SU LUCHA

 
Como llevamos informando desde hace ya tres meses, este Club inició unas medidas de denuncia de vertidos en la Era de las Coles. Todo empezó en febrero cuando se puso en conocimiento del Ayuntamiento la deposición de estos vertidos (cenizas) en nuestros baldíos.
 
 
Tras un mes de la primera denuncia de unos 4 camiones de vertidos, so tuvo que tomar nuevamente cartas en el asunto pues, no se había hecho nada, y los camiones depositados ya iban para casi una treintena. De hecho, ese mismo día encontramos 4 camiones descargando a la vez, de los cuales conseguimos paralizar dos de ellos.
 
 
Se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, se notificó al Ayuntamiento, se cogieron muestras de vertidos y se analizaron. Los resultados fueron que contenían metales pesados.
 
 
Despues de un mes más, y sin limitación alguna ni que se hubiesen tomado medidas, encontramos que se habían vuelto a depositar otra cantidad importante de lodos. Lodos que deben complementar las cenizas. Lodos malolientes y cuyos lixiviados van a paran a las correntías que desembocan en el pantano de Tamujoso.

 
 
Siempre hemos mantenido que la zona era pública, pertenecían a los Baldíos. El Ayuntamiento mantenía que era privada y, lo mismo, la empresa gestora. Sólo aportaban datos catastrales y no documentos públicos del Registro de la Propiedad
 
 
La lucha se intensificó tras recibir notificación de que la empresa iba a proceder a expandirlos por el terreno.- Se lo comunicamos al Ayuntamiento y nos manifestó que no se podía hacer nada porque aquello era privado. Nos movilizamos. Nos presentamos allí para impedir los trabajos de reparto de material por maquinaria pesada por las 33 hectáreas. Una vez allí se nos notificó que la empresa iba a esperar hasta una semana donde acudiría al Ayuntamiento a aclarar la titularidad.
 
 
Decidimos esperar y se nos invitó, en un primer momento. a asistir a la reunión. Posteriormente, llegado el día se nos dijo que no podiamos asistir y "que ya se nos informaría". mostramos nuestras quejas pero no sirvieron de nada. no nos dejaron entrar.
 
 
Hoy viernes, tras no recibir información alguna por el Ayuntamiento. hemos decidido preguntar por la reunión y, según el Concejal de Medio Ambiente, llevábamos razón. La empresa SÓLO APORTA DOCUMENTO PÚBLICO DE PRIPEDAD DE UN MÁXIMO DE 10 HECTÁREAS. El resto es público. Aún así no estamos conformes porque, allí sólo hay 4 hectáreas privadas, el resto es público. hay que indagar más.
 
Estamos contento con este logro pero no vamos a parar, hasta que se aclare todo y se proceda a retirar todos los vertidos.