martes, 15 de abril de 2014

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?


El servicio de Guardería nos ha alertado hoy mismo de nuevos vertidos en la Era de las Coles. Hace menos de 15 días, denunciábamos vertidos de 29 camiones en esta parcela en medio del pinar de Montemolin y Marabaji. En un principio habían parado, aún así el Club puso su pertinente denuncia ante la Guardia Civil.


Se tomaron muestras que fueron llevadas analizar dando como resultados que los residuos tenían metales pesados tales como: cadmio, zinc, cobre, plomo, cloro, etc. Además un ph de 14. Esto contrasta con la información vertida por la empresa gestora de los residuos que dijo que eran inerte. Sea como fuere, desconocemos si se ha contrastado con análisis de suelo, compatibilidad de cultivos, si se han solicitado el cambio de uso para aquellos suelos, etc.

Desde el Ayuntamiento nos manifestaron que la empresa se había comprometido a retirar los residuos, pero lejos de eso, se ha podido comprobar cómo han aparecido 11 nuevos montones de residuos. esta vez son diferentes, pues son montones totalmente distintos en textura y, sobre todo, olor. Posiblemente, esta vez, se traten de lodos y no de cenizas como los primeros.

Sea como fuere lo que mostramos es nuestra perplejidad pues, lejos de tomar medidas al respecto, se siguen vertiendo residuos, sin saber las medidas adoptadas al respecto. Sus lixiviados van a nuestros terrenos. Actualmente más de 40  montones de residuos pueblan los llanos de las eras de las coles.

Sean o no privados, entendemos que deben existir unos límites y unas medidas a adoptar.