El pasado mes, a través de nuestro servicio de Guardería se detectaron el depósito de vertidos, concretamente 4 montones, den la zona de la Era de las Coles, en la mancha denominada Montemoli. Este hecho fue puesto en conocimiento del Presidente el que, a su vez, lo comunicó al Concejal de Medio Ambiente.
En el día de ayer, en una nueva inspección realizada por el Guarda del Coto se pudo comprobar cómo se seguían vertiendo residuos a lo largo de toda la parcela. Además 4 camiones se disponían a descargar. Notificado a la Directiva, varios miembros de ésta se desplazaron al lugar pudiendo comprobar el estado de la zona, comprobándose que había casi una treintena de montones de lodos y cenizas.
En un primer momento se llamó, en varias ocasiones, al Concejal de Medio Ambiente de forma infructuosa. Finalmente se contacto con la Alcaldía que nos manifestó su desconocimiento de los hechos. Acto seguido se llamó a los agentes del SEPRONA para denunciar los hechos.
Finalmente se consiguió que, de los 4 camiones, sólo descargasen dos de ellos.
Los residuos, parece ser que son de lodos de celulosa. Desconocemos sus componentes y su composición. Se tomaron muestras que se han mandado a analizar a un laboratorio autorizado. En el día de hoy se ha interpuesto la oportuna denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Niebla.
Este Club desconoce si está autorizado o no, pero muestra su incredulidad de cómo se han producido estos vertidos, sin control, vigilancia ni inspección alguna. Tampoco se desconoce sus efectos sobre la flora y fauna del acotado. Pero ello no deja de ser un ataque medioambiental a nuestro patrimonio forestal. Lo que sí es cierto que nos estamos "comiendo" un vertido de una empresa de fuera que simplemente nos está dejando sus basuras en nuestros terrenos.
Nuestro Club muestra el rechazo a la actitud tomada por la autoridad pues este hecho fue denunciado hace más de un mes y no se han tomado las medidas oportunas.
Además, no es la primera vez que denunciamos hechos anómalos en el acotado: ya se han denunciado ocupaciones ilegales de parcelas públicas, alambradas, obras ilegales, asentamientos colmeneros incontrolados, falta de control en las tareas de aprovechamiento de maderas, etc. La postura sigue siendo de falta de atención.
Nuestro presidente, recogiendo muestras de los residuos para su posterior análisis.
Como se puede observar los montones se extienden a lo largo del monte.
Montones de residuos entre las jaras, arbustos, y pinos del coto.
Otro de los hechos denunciados por el Club, la corta incontrolada de eucalipto de los montes públicos
Maravaí
La carbonera
El ligero
Los caños
Alambradas de parcelas dentro de nuestros acotado con ocupaciones de suelo publico.
Castillo
Siete Chozas
Las cabezuelas