Hace varios años que se barajaba la posibilidad de crear un muladar para depositar los despojos de las reses cazadas en monterias. Este año se ejecutaron las obras y aquí lo tenemos. Los cazadores (mal interpretados por algunos) somos los mas interesados en conservar las especies y el monte, por ello invertimos dinero en crear lugares apropiados para poder alimentar esas especies que no "cazan", como es el buitre. Estos carroñeros, acuden todas las semanas a darse el festín de los despojos originados por las monterias que nuestro club vienen celebrando domingo tras domingo y que transportamos en contenedores cerrados hasta su destino, EL MULADAR.
Enciclopedia - WIKIPEDIA
Características generales[editar]
Una característica particular de muchos buitres es su cabeza pelada, desprovista de
plumaje. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia.
[cita requerida] El cuello es más largo y pelado cuanto mayor es el tamaño de las presas. Puesto que, salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar. Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda y quizás extraer el tuétano de los huesos. Todos están adaptados para volar a gran altura. Entre los buitres del Nuevo Mundo figuran los cóndores, que son las mayores aves voladoras, pero algunas de las especies del Viejo Mundo no les van a la zaga, con más de 6,5 kg de peso y 2,5 m de envergadura. La más pequeña, pero no la más débil, es el alimoche común,
Neophron percnopterus. Por norma general los buitres son aves de gran tamaño. Por esta razón utilizan las corrientes térmicas para elevarse y mantener los largos planeos que necesitan para patrullar grandes extensiones en busca de carroña.
A sus prácticas carroñeras se une el hábito de adherir a sus patas cuando tienen
calor una
sustancia producto de la
combinación de sus
heces y
orina que les ayuda a moderar su temperatura corporal, dado que carecen de
glándulas sudoríparas. Increíblemente, se ha descubierto que esta sustancia es más eficaz que el
sudor para el mismo cometido. Además, los científicos hallaron en la orina del buitre
amoníaco, el cual con seguridad le sirve para exterminar a casi todas las bacterias con las que inevitablemente establece contacto mientras se alimenta.
Estas características recogida de WIKIPEDIA, es sin duda una pequeña parte de esta especie. Este club, que a través de sus escasos medios tanto técnico como económico, siempre realiza un seguimiento a los proyectos creados en el acotado como son los criaderos de conejos, majanos, translocaciones de conejos, repoblaciones de perdices,comederos y bebederos de estos y también del jabalí y el ciervo. Allí, como cualquier trabajo realizado por este club y con el afán de mejorar la especie o zona, lleva un seguimiento muy riguroso por parte de la directiva y guardería, para saber el funcionamiento o rendimiento que esta dando, por ello aquí os mostramos fotografías, en este caso del muladar, de la buena gestión y resultado que esta dando el proyecto.
En la foto de arriba se observa dos reses decomisadas por la veterinaria y en las demás el ir y venir de los buitre compartiendo mesa con otras especies carroñeras, hasta agotar la comida.