A lo largo de estos escasos cuatro años de vida de nuestro Club hemos resaltado en muchas ocasiones las labores de gestión cinegética que se estaban realizando en Niebla desde que nos hicimos cargo de los baldíos. Sabíamos que teníamos un gran acotado, de eso no cabe duda, pero por circunstancias de todos conocidas, nunca se había gestionado, simplemente se había cazado. ¡Y quien cazara!
Nadie dudaba de nuestro potencial, simplemente había que enfocarlo de forma distinta, sin amigismos, sin privilegios, trabajando todos unidos hacia un mismo fin y en un mismo barco. Con estas premisas y con arduo trabajo los resultados llegarían, de eso no cabía duda.
Hablar de nuestros logros puede resultar una pedantería pero, si lo tenemos en cuenta desde donde veníamos y compararlo dónde estamos, no hace más que sentirse orgulloso de lo que se logra, de lo que se consigue y presumir de ello no es arrogancia, es una realidad.
Cada año los resultados cinegéticos son mejores y mayores, eso se ve. Los reconocimientos obtenidos avalan la gestión. Hace dos años, en el 2011, obteníamos la medalla de plata de la federación Andaluza de Caza. Pero ahora el listón se ha puesto muy alto. Nuestra nominación a las caracolas, la mejor distinción que se puede obtener a nivel nacional, ha sido un reconocimiento al alcance de muy pocos. Además nos da un plus de moral para seguir en la misma línea de trabajo pues tales distinciones no se consiguen así como así, sino que tienen un gran valor para las personas que dedicamos a este Club una gran cantidad de nuestro tiempo y trabajo.
El pasado fin de semana acudimos una representación del Club a Los Yébenes (Toledo), donde se celebraba la 29 Edición de Los Premios Caracolas, estando nominados a la Caracola por la Mejor Gestión de Cotos Sociales, compitiendo con 4 candidaturas más. Como dijeron en la Gala antes de empezar, lo importante no es obtener el premio, simplemente el estar nominado es muestra de orgullo y satisfacción. Para algunos esto sería "el consuelo del tonto" pero, una vez que estás allí y valoras donde estás y lo que se mueve en el mundo de la caza te das cuenta que es una realidad: ¡el estar nominado es un grandioso premio!
La caracola fue para el Coto de los Yébenes pero para que tengáis un punto de comparación, estábamos compitiendo con un Coto de más de 67.000 hectáreas de dehesas y monte, considerado por todos en el mundo de la caza como "La capital de la Montería".
En un Auditorio con más de 500 personas, representantes políticos y militares de todo orden (estatales, comunitarios y locales), con representantes de las empresas cinegéticas estatales más importantes, de organizadores de monterías de los más prestigiosos a nivel nacional, etc. os puedo garantizar que el estar allí, oir el nombre de tu pueblo, ver el nombre de tu Club con una foto de nuestro Socios en Nuestro Pantano San Walabonso, todo ello, no existe calificativo que pueda definir lo que se siente por dentro. Decir de se nos puso "los pelos de punta" es muy poco para expresar nuestros más profundos sentimientos. Orgullo, honor, prestigio, euforia, optimismo...no existen calificativos suficientes para expresar con palabras lo que se siente en ese momento. Os podemos garantizar que el premio es lo de menos.
Una vez en la comida tuvimos el honor de compartir mesa con tres empresarios, gestores de Cotos, que nos hicieron entender un poco más (aunque ya lo sabíamos) de lo que disfrutamos los iliplenses. Nadie da crédito (uno de ellos nos llegó a manifestar "me lo creo porque me lo decís ustedes si no, no se lo cree nadie") que tengamos un Coto Social, con 18 monterías, con aguardos, con caza menor de conejo, perdiz, paloma y zorzal donde se caza por una cuota de 250 € y se pague por montería 10 euros. Allí no se hablaba de cifras que bajaran de los cuotas de 3000 euros anuales, o de 100 ó 150 euros la puerta, etc.
Cuando les explica que se montea sólo con gente de tu pueblo, con una media de 5 ó 6 rehalas, con manchas abiertas donde se abaten una media de casi 30 reses por montería, donde se hacen cupos de zorzales, donde se matan ejemplares de medalla de plata u oro, donde se sueltan conejos o perdices, etc. Coíncidían en lo mismo: "el premio debería haber sido vuestro". Pero eso no importaba ya, nuestro premio, el reconocimiento nacional a un club local tan humilde como el nuestro.
Nadie nos puede quitar de que el Club Murallas de Niebla, ha contribuído ha hacer un poco más grande nuestro nombre, de hecho, creemos que es la primera vez que una Entidad de Niebla opta a un premio a Nivel Nacional y tal reconocimiento es fruto nuestro, de los cazadores de Niebla.
Simplemente GRACIAS
Los representantes del Club, tomando sitio en el Auditorio antes del inicio de la entrega de premios.
Imágenes del inicio de la Gala.
Llegaba nuestro momento, un Premio creado por primera vez tras 29 años, el de La Mejor Montería Social y donde Niebla participó y, tuvo el honor, de acudir en esta Gala con su Montería de El Castillo
Cuando ves en una pantalla gigante como ésta, Tu nombre, el de tu pueblo, con la foto de tu gente, es difícil mantener el pulso incluso para hacer una foto.
El ganador El Quinto de Don Pedro de Los Yébenes.
Uno de los espectáculos de la Gala realizado por un Balet Local
La Caracola de oro, premio estrella fue para Ribera Alta
Los representantes del Club Murallas de Niebla frente al monumento con el que el Municipio de Los Yébenes recibe a sus visitantes, un majestuoso venado de bronce lo que da fe, de lo que significa la caza en este municipio toledano.
Momento en el que nos hacen entrega del Diploma que acredita nuestra Nominación a las Caracolas 2013.