viernes, 7 de junio de 2013

El Club Murallas de Niebla es candidata a las Caracolas de Oro 2012/2013




Ayer día 6 de junio se daban a conocer de forma oficial los candidatos a las Caracolas de Oro 2012/2013

El jurado de las Caracolas de Oro 2012/2013 daba a conocer los candidatos a hacerse con uno de estos galardones, los premios de mayor prestigio a nivel nacional en el panorama cinegético. Estos galardones, que serán entregados el próximo 28 de septiembre, en el marco de la vigésimo novena gala de Caza y Safaris, que se desarrollará en la localidad toledana de Los Yébenes.
El propósito de estos premios es reconocer públicamente a las organizaciones que han celebrado las mejores monterías a lo largo de la pasada temporada 2012/2013 en las diferentes categorías que la organización ha dispuesto.
Nuestro Club optará a uno de estos premios en una categoría determinada como esa la mejor montería organizada por una sociedad de cazadores (sin ánimo de lucro), en fincas abiertas donde se tiene en cuenta, entre otras cosas, la relación asistentes/reses abatidas. La montería elegida para optar a este premio fue la celebrada en la zona de El Castillo, en Siete Chozas, que como se recordará, entre las 53 puertas abatieron 75 reses (58 cérvidos y 17 cochinos), abatiéndose entre ellos dos de los mejores cochinos del año y el mejor venado (que el próximo día 14 de junio se sabrán si tienen premios o medallas en la jornada de homologación que se celebrará en nuestra localidad por D. Lucas Llanes).
Nuestra montería, concurre a estos premios con otras tres más que son El Quinto (de Los Yébenes, Toledo), El Puerto de Ciudad Real y Vallecano de Aracena (Huelva).
Para la Directiva es, sin lugar a dudas, el día más grande y más importante de la caza en Niebla a lo largo de toda su historia. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional donde han competido más de 1000 candidaturas.
Aunque desconocíamos de su importancia, según hemos podido conocer este premio es el más importante de cuantos se otorgan a nivel nacional en el mundo cinegético. Hoy mismo ya se han puesto en  contacto con la directiva la organización de los premios concretando datos y confirmando la noticia.
Si nuestros datos no son erróneos, es la primera vez que una entidad de nuestro municipio opta a un reconocimiento nacional en su ámbito por su gestión.
Si la obtención por este Club de la Medalla de Plata de la Federación Andaluza de Caza en 2011 ya fue un motivo de orgullo, esta ocasión ya se escapa a cualquier tipo de calificativo. Aunque finalmente no obtengamos ningún premio, el hecho de ya estar nominados es de una gratificación enorme para este grupo de personas que han estado trabajando al frente de este Club.
Creemos humildemente, que a pesar de lo que se ha luchado y se ha sufrido por conseguir lo que hoy tenemos y disfrutamos los ILIPLENSES, que todo el sacrificio ha merecido la pena viendo cómo entidades de tan suma importancia a nivel nacional reconocen un trabajo bien hecho.
A pesar de que muchos de nosotros no nos damos cuenta de la repercusión que este premio puede llegar a tener, si es cierto que es una recompensa a tanto trabajo. Haciendo un símil cinegético, es como conseguir un "medalla de oro" en gestión.
Desde este Blog, dar las gracias por anticipado a la organización de estos premios por su fijación en una entidad tan humilde como la nuestra.

Para los seguidores de nuestro blog que no son de nuestro municipio, decirles que este Club tan sólo lleva 4 años gestionando el Coto baldíos de Niebla. un coto abierto, que cuenta con casi 12.000 hectáreas donde se celebran al año 18 monterías. Es un coto social, sin ánimo de lucro, donde únicamente cazan ciudadanos de Niebla.
Nuestro Club, que ya ha sentado un precedente y se ha hecho un nombre en nuestro entorno local dada su colaboración social con entidades locales y fines benéficos, se ha caracterizado por hacer una gestión de amistad, donde todos comparten en unidad y armonía, cada jornada cinegética. No nos importa lo que se mata ni cuánto se mata, lo importante es disfrutar de nuestro acotado y, rodeados de amigos, compartir los lances y las experiencias.
Sí es cierto que este año hemos tenido tres monterías que, cualquiera de ellas, bien podría haber merecido la nominación a mejor montería del año, pues en todas ellas se abatieron más de 70 reses, como fue Montemolin o el Encinar, además de ésta. O montería como la de los Posteruelos. O la cantidad de buenos trofeos obtenidos este año (cada montería se abatían buenas bocas) o el abatir mediante los aguardos cochinos medallas de plata como ha sucedido este año. Pero eso no es lo importante, lo que nos llena y satisface es el saber que tu trabajo tiene recompensa y ésta la es.
Ojalá en Septiembre estemos compartiendo con todo nuestros socios y nuestro pueblo uno de los galardones para los que hemos sido nominados.

FOTOS DE LA MONTERÍA:

 En esta foto Walo palacios con el venado que se cobró en su puerta.
 Los dos magníficos venados abatidos por Juan "pitorra", de especial mención el que sostiene con su mano derecha que, posiblemente, obtendrá medalla de bronce.
 Uno de los mejores cochinos de esta montería y del año, el abatido por David Palacios, nuestro capitán de Campo
 Los dos venados de Juanito Pitorra fueron el centro de atención y todos querían fotografiarse con ellos.
 Hilario, con su hijo. El padre (al igual que Lucas Llanes en la suya) cobró la nada despreciable cantidad de 6 reses en su puerta, su hijo cobró un cochino.
 Otra de las magníficas bocas de esta montería